El lavado de manos excesivo ¿Amigo o enemigo de nuestra piel?

por | Sep 5, 2020 | Blog Biofemme, Cuidado de la piel

En estos tiempos donde han dominado las medidas de prevención y han salido miles de artículos combatiendo conceptos de que, si es bueno o no lavarse las manos de manera constante, hoy en BioFemme te traemos una respuesta científica y certera: El lavado excesivo de manos sí es un enemigo de nuestra piel, pero ¿Qué es excesivo y que no? Esto lo vamos a descubrir más adelante.

 

La higienización (lavado) frecuente de las manos puede generar diversos cambios en la textura en nuestra piel, que van desde el desarrollo de sequedad hasta algunos tipos de dermatitis, esto podrás leerlo de la manera más serena ¡Pero es tu piel! Y cualquier enrojecimiento o picazón debería preocuparte. ¿Cuáles son las situaciones que exponen nuestra piel al riesgo de la sequedad?

 

  1. Exposición prolongada de la piel al agua y al ambiente húmedo, esto crea una extensa hinchazón en la carpa externa de la piel y una alteración en la ultraestructura de los lípidos intercelulares, y aumenta la permeabilidad y sensibilidad de la piel a irritantes físicos o químicos.
  2. Uso repetido de jabones, tensioactivos, detergentes o disolventes: estas sustancias que se utilizan para la limpieza doméstica son irritantes débiles y suelen ser muy bien toleradas. Sin embargo, la exposición repetida a estas sustancias puede conducir a dañar las proteínas de la piel, desnaturalizar la queratina de nuestras manos.
  3. Uso repetido de desinfectante de manos a base de alcohol: El uso frecuente de estos productos también puede provocar sequedad e irritación de la piel.

 

RECOMENDACIONES:

 

En estos tiempos, es muy importante adaptar nuestros hábitos para garantizar una protección eficaz contra la propagación del COVID-19 y reducir el riesgo de reacciones adversas en la piel. En este sentido, nos parece muy útil la adopción de las siguientes medidas de protección:

 

  1. Como recomienda la OMS, las manos deben lavarse minuciosamente (incluidas las uñas, los espacios interdigitales de la red, las muñecas) durante al menos 20 segundos, con agua tibia y jabón, especialmente después de estar en áreas públicas, antes de las comidas, después de toser o estornudar, después de usar el baño y siempre que tenga las manos sucias.
  2. Después del lavado, se aconseja enjuagar las manos mediante maniobras suaves, sin provocar irritación física en la piel.
  3. La aplicación de productos humectantes para el cuidado de la piel después de la limpieza de las manos es el paso esencial para mantener la piel hidratada y prevenir nuevas reacciones cutáneas anormales. Estos productos hidratantes deben aplicarse abundantemente, varias veces al día, particularmente inmediatamente después de lavarse las manos

 

Nosotros te podemos ayudar con esta última recomendación, ya que nuestra Crema Corporal Hidratante tiene ingredientes que serán de beneficio para evitar estos problemas dermatológicos en tus manos, ingredientes como el extracto de algas del Mar Mediterráneo, la manteca de Karité de África y el aceite de Sésamo de Asia. Estos 3 ingredientes conservan la hidratación natural de la piel durante todo el día, además la protegen de la sequedad del ambiente y de los excesos de frio y calor.

Te recomendamos su uso en las mañanas y en las noches, solo sacamos un poco de crema y empezamos a aplicarla en nuestras manos, y a masajearlas suavemente, siguiendo el mismo ritual del lavado de manos, luego de esto ya podemos aplicarla en todo el cuerpo si es necesario.

 

Debemos tener siempre presente el cuidado de la piel de nuestras manos, así como el cuidado de nuestra salud protegiéndonos de virus y bacterias, ¡Ambas son importantes! y recuerda que estos tiempos donde tú cuidas de tu trabajo y de tu familia #BiofemmeTeCuida.

 

Fuentes bibliográficas:
Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, Lavarse las manos con frecuencia para prevenir el COVID-19 puede causar dermatitis en las manos: consejos de manejo
Autores: Cristina Beiu, Mara Mihai, Liliana Popa, Luiza Cima, Marius N Popescu.

ARTÍCULOS RELACIONADOS