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AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

El término autoestima se ha convertido en parte de nuestro lenguaje cotidiano. A nivel intuitivo, la mayoría de las personas tienen una idea bastante clara de lo que significa tener una autoestima alta o baja, sana, o desvalorizada. Sin embargo, poco se habla de cómo exactamente está formada nuestra autoestima, y qué podemos hacer para trabajar hacia una autoestima más sana que en consecuencia nos lleve a vivir vidas más felices y satisfactorias.

En el mundo de la psicología este término tiene diferentes definiciones. Una de las más conocidas y aceptadas, es la idea de que la autoestima es un conjunto de percepciones, sentimientos, pensamientos y tendencias de comportamiento que van de la mano con nuestra manera de ser. Es la valoración (positiva o negativa) que nos damos como seres humanos; es cuánto nos apreciamos, y cuánto nos consideramos. Cuando aprecias y valoras algo, lo respetas, lo quieres y lo admiras. Por lo tanto, si te valoras a ti mismo y tienes un auto-concepto positivo, es muy probable que tengas una autoestima alta.  La autoestima de una persona siempre va a estar ligada al amor propio y a la felicidad.

También es importante conocer que nuestra autoestima está formada por cinco componentes muy importantes, que se conocen como la escalera o pirámide de la autoestima:

  1. Auto-conocimiento: Es el conocer todas las partes que componen el “yo”, conocer por qué, y cómo actúas. Cuáles son tus debilidades y fortalezas. Lo construimos a través de retroalimentación de las personas a nuestro alrededor y a través de introspección.
  1. Auto-concepto: Es la suma de creencias que tenemos sobre nuestras cualidades personales. Es lo que pensamos de nosotros mismos y este concepto lo vamos formando a lo largo de nuestra vida.
  1. Auto-aceptación: Es el poder reconocer y admitir todas las partes de nosotros mismos, las cosas buenas y no tan buenas como una realidad que aceptamos y aprobamos. Al aceptarnos tal y como somos, podemos trabajar en seguir creciendo personalmente.
  1. Auto-respeto: Es la capacidad que tenemos de respetarnos a nosotros mismos. Significa poder atender y satisfacer nuestras propias necesidades y valores. Cuidarnos, protegernos, atendernos y expresar y respetar nuestros sentimientos y emociones.
  1. Auto-dignidad: Es la seguridad de nuestro valor, una mentalidad y actitud afirmativa hacia el derecho que tenemos de vivir y ser felices, de saber lo que merecemos.

 

Estos cinco componentes juntos, nos llevan a la síntesis de lo que es la autoestima. Ahora, cómo podemos identificar si nuestra autoestima es alta o baja, y cómo hacer para seguir fortaleciéndola día a día? A continuación les comparto los siguientes consejos para trabajar hacia una autoestima más saludable.

CONSEJOS:

  • Sé consciente de cuándo estás siendo tu mayor crítico. Aprende a reconocer y reemplazar esa voz en tu cabeza que te grita pensamientos negativos o destructivos por pensamientos más positivos, realistas y amables hacia ti mismo. Aprende a ser tu mayor fan.
  • Empieza el hábito de escribir afirmaciones positivas. Todas las mañanas escribe tres cosas que aprecias de ti mismo y de las cuales estás orgulloso
  • Mímate, cuídate, arréglate, ponte bonita para ti. Cuida tu aspecto físico y preocúpate por cómo te ves
  • Magnifica tus fortalezas, no tus debilidades
  • Date un tiempo para ti misma. Practica la meditación y el vivir en el presente, el aquí y ahora
  • Haz ejercicio o actividades físicas que te hagan sentir mejor no solo físicamente pero mentalmente también, que te ayuden a liberar endorfinas
  • Vive tu vida acorde a tus valores y principios, ponte a ti y a tu felicidad como prioridad en tu vida
  • Aprende a decir no cuando sea necesario sin sentirte culpable. Recuerda: Puedes ser una buena persona con un buen corazón, y aun así, decir que no
  • Deja a un lado el querer ser perfecto, deja a un lado las comparaciones. No hay nada que haga más daño a tu autoestima que comparar tu vida o compararte a ti con los demás
  • Sé compasivo y amable contigo mismo y los demás, practica actos de bondad en tus días. Cuando eres amable con los demás, esto te lleva a tratarte y a pensar de ti mismo de una manera más amable también.
  • Intenta algo nuevo. Sal de tu zona de comfort, cuando pruebas algo nuevo y te desafías, tu opinión de ti mismo mejora cuando te das cuenta de lo que eres capaz de hacer
  • Establece expectativas realistas hacia ti mismo y hacia otras personas
  • Evita tomarte las cosas personal. Recuerda que los comportamientos y pensamientos de otras personas siempre reflejan y dicen más de ellos mismos que de ti
  • Elige tu compañía sabiamente. Personas que te aporten y no que te resten, que saquen lo mejor de ti y que crean en ti
  • Aprende a reconocer lo que ya no te aporte, te haga crecer o te haga feliz y decide dejarlo ir

Una autoestima alta y sana es lo que nos permite enfrentarnos a la vida con mayor confianza y optimismo. Es lo que nos permite querernos, aceptarnos y ser felices con nosotros mismos y las personas que nos rodean. Los invito a trabajar y cultivar ese amor propio y autoestima todos los días de nuestras vidas. Tu relación contigo mismo siempre será una prioridad, al final del día tú eres tú compromiso a largo plazo más importante.

Psic. Cl. Daniela Santos German

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