WhatsApp (+593) 99 407 4956
Cuatro problemas en la piel de tu rostro causados por las mascarillas y cómo actuar ante ellos

Cuatro problemas en la piel de tu rostro causados por las mascarillas y cómo actuar ante ellos

Hoy vamos a hablar un poco acerca de las mascarillas, no de aquellas que nos aplicamos al rostro para vernos más jóvenes y bonitas, sino de aquellas que todos tenemos que usar en esta nueva normalidad para el cuidado de nuestra salud debido al virus del Covid 19, lastimosamente, así como estas mascarillas nos cuidan la salud, favorecen la aparición de varias condiciones dermatológicas.

 

Hace unas semanas, estos profesionales que se encargan de cuidar la salud y bienestar de nuestra piel alertaron acerca del alto número de casos de dermatitis atópica que estaban viendo en los trabajadores sanitarios a causa de llevar tantas horas mascarillas puestas, gafas y/ o pantallas de protección. ¿Afecta esto a la ciudadanía en general? Es muy probable que ahora que el uso de mascarillas es obligatorio e innegociable, este y otros problemas dermatológicos se hayan extendido a gran parte de la población.

¿Pero cuáles son estas alteraciones importantes?: La dermatóloga nos detalla aquellas que, de modo más frecuente, están asociadas al uso continuado, y las claves para evitarlas:

 

  • La xerosis o sequedad. Se manifiesta a través de una sensación de picor y malestar. Nos notamos la piel tensa, “sin vida”, sin brillo. ¿Qué tiene que ver la mascarilla? Pues la escasa ventilación de la zona, unida a la humedad retenida dentro del área de esta, hace que los poros se dilaten y se incremente la pérdida de agua ¿Cómo lo evitamos? Hidratando la piel con productos adaptados para cada tipo de piel.
  • Eritema. Es el enrojecimiento de la piel que, en ocasiones, va asociado a descamación. Se produce debido a la afectación de los capilares sanguíneos de la piel, de forma que esta se percibe como más roja que la dermis de alrededor. ¿Cómo lo podemos evitar? Lo ideal es usar productos de limpieza e hidratación que contengan principios activos con acción calmante.
  • Una de las afectaciones más comunes es la rosácea, parecida al acné, pero a diferencia que esta presenta comezones y enrojecimiento, además aparecen granitos rojos y con punta blanca que se localizan en la zona de alrededor de la boca. ¿Cómo lo podemos evitar? Se recomienda el uso de cremas hidratantes para pieles sensibles, intolerantes o con tendencias a la irritación.
  • El acné, junto a la rosácea, es una de las patologías de las que más brotes se están evidenciando con el uso de mascarillas. ¿Por qué se produce? Es la mezcla de oclusión, alta sudoración y respiración (microorganismos) la que hace que las espinillas del acné broten en la piel, en especial en la zona que normalmente cubre la mascarilla. ¿Cómo lo podemos evitar? Es fundamental una adecuada limpieza con productos de acción seborreguladora, pero suaves y con acción calmante, además se recomienda evitar el uso de maquillaje hasta que la piel vuelva a su estado normal.

 

Recomendaciones generales

 

  • Dale un descanso a tu piel.

Ve a un lugar seguro y quítate la mascarilla para que tu piel pueda recibir aire, aprovecha y lava tu rostro con abundante agua y complementa esa limpieza con un jabón dermolimpiador como nuestro Oily Dermo Cleanser que tiene esa acción seborreguladora, astringente, y antibacteriana, que acabamos de leer, ayuda a eliminar las imperfecciones de la piel como espinillas, puntos negros, granitos, y previene su reaparición, este tratamiento para tu piel debe ser constante y no solo una vez a la semana.

 

  • Dedícale tiempo al lavado de tu rostro.

El tiempo del lavado de nuestro rostro también es muy importante, la mayoría de nosotros hacemos una limpieza de 15 segundos y ese tiempo solo nos provee una limpieza muy superficial. El tiempo recomendable de lavado de rostro es de 60 segundos, siguiendo una regla recomendada por la esteticista Nayamka Roberts-Smith, la cual consiste en darse un lavado con agua, y usar el jabón Dermolimpiador y esparcirlo uniformemente por toda la piel, acto seguido, dar unos masajes suaves en círculo con tus dedos, dejando actuar el producto de 3 a 5 minutos hasta formar espuma para una limpieza profunda de la piel que te dará mejores resultados, luego enjuagas con abundante agua, para que el producto penetre y haga su trabajo correctamente.

 

Este producto lo podemos usar si la mascarilla ha empeorado o ha empezado nuevamente los granitos, pero si nunca has tenido acné y ahora con la mascarilla, la oclusión y la poca limpieza han salido granitos en tu rostro te recomendamos el uso de otro producto, el Cleansing Gel que tiene doble efecto: limpia la piel en profundidad y es más suave por lo cual respeta la hidratación natural de la piel.

Esta fórmula produce los efectos deseados gracias a sus Ingredientes Bio-Activos como el extracto de Camellia Japónica que es un gran antioxidante, anti-infla-matorio e hidratante.

Además, tiene Surfactantes Suaves que son los ingredientes que, junto con el agua, retiran la suciedad de la piel.

Este producto lo aplicas sobre la piel húmeda por la mañana y por la noche y masajeas en círculos hasta formar espuma para una limpieza profunda de la piel, enjuagas con abundante agua y listo, tu piel puede estar tranquila porque siempre #BioFemmeTeCuida.

 

Fuentes bibliográficas:

Escrito por: Dr. Elena Martínez

Dermatóloga del complejo hospitalario de Toledo –España

Fuentes: Entrevista en Blog www.larazon.es

www.sanidad.castillalamancha.es

Pin It on Pinterest

Share This
Ir a la tienda