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La dermoestética. Un mercado en constante innovación. (Agosto 2016)

La dermoestética. Un mercado en constante innovación. (Agosto 2016)

La dermocosmética es un mercado en constante cambio, que evoluciona año tras año para satisfacer y sorprender a sus consumidores, cada vez más conocedores y difíciles de impresionar. Es una industria que recibe múltiples influencias: geográficas, culturales y procedentes de otros mercados, como el alimenticio o el farmacéutico; por esta y más razones, las tendencias en cosmética son muchas y muy diferentes entre sí. ¿Cómo saber entonces hacia dónde se dirigen proveedores, marcas y consumidores? Lo veremos a continuación desde diferentes puntos de vista, contestando a estas cuatro preguntas:

¿Los ingredientes más buscados? Los de origen natural

blog-dermoestetica-innovacion-constante-02Sin lugar a dudas, una de las tendencias más marcadas en dermocosmética es la de los ingredientes naturales. En un mundo tan urbano como el nuestro, la cosmética se presenta como una oportunidad para volver a conectar con la naturaleza, aprovechando todos los beneficios que nos puede ofrecer. Dentro de esta línea, tenemos tres claras tendencias: el uso de aceites, los superalimentos y los ingredientes procedentes del mar.

La revolución de los aceites es un fenómeno que surgió hace unos años pero que sigue en auge. Tradicionalmente destinados al cuidado del cabello, los aceites vegetales han protagonizado recientemente lanzamientos de productos de skin care, centrados en los beneficios que tienen estos ingredientes para la piel del rostro y del cuerpo. Y no nos referimos sólo a los aceites más conocidos, como el de argán o la jojoba, sino a aceites nuevos y exóticos, como la Marula y la Abisinia africanas o la Nuez de Brasil.

Los ingredientes derivados de los superalimentos como el coco o la chía son otra de las tendencias más fuertes. En los últimos años se ha podido estudiar en profundidad el efecto que tiene la alimentación en nuestra piel; y tras descubrir los innumerables beneficios que nos aporta ingerir este tipo de alimentos, se ha optado por estudiar también qué propiedades presentan al ser utilizados de forma tópica. ¿El resultado? Alimentar la piel por fuera y por dentro.

Y entre los ingredientes naturales con mayor presencia en el mercado, hay que destacar también los de origen marino. El mar contiene muchísimas sustancias de interés cosmético, como el ya conocido colágeno marino o los oligoelementos que encontramos en la sal marina. Sin embargo, la fuente que está captando más la atención en la actualidad son las algas. La gran diversidad de estos organismos y el hecho que experimentan situaciones de estrés similares a las que sufre nuestra piel (deshidratación, radiación UV, calor, oxidación, etc.), las convierte en una fuente casi ilimitada de potenciales activos, como vitaminas, polisacáridos, proteínas y aminoácidos. Además, los productos obtenidos de las algas no presentan ningún tipo de toxicidad dérmica y son perfectamente compatibles con nuestra piel.

¿Característica del producto estrella? Multifuncional

Los vemos por todas partes y su máxima expresión la encontramos en las populares BB y CC Creams, los productos multifuncionales llegaron hace un tiempo y están aquí para quedarse.

Lo que empezó como una tendencia que buscaba ofrecer mayor comodidad y rapidez al consumidor, ha resultado en la creación de productos que difuminan la línea entre la dermocosmética y la cosmética de color (o maquillaje).

En la categoría de los productos solares esta tendencia multifuncional se aplica en dos direcciones: el factor de protector solar o fps se ha “exportado” a otros tipos de productos, como las cremas hidratantes y las bases de maquillaje; y a su vez los bloqueadores han “importado” nuevas características, dando como resultado los productos de protección solar enriquecidos con activos antiaging entre otros.

¿Y hacia donde avanza esta tendencia? Una de las posibilidades que se está empezando a explorar es la de los perfumes multifuncionales o perfumes plus, que tienen un gran potencial de crecimiento y representan una nueva forma de enfocar los cuidados de la piel. Las fragancias tienen la gran ventaja de aplicarse en spray y distribuirse de forma uniforme. Habrá que ver cómo los fabricantes de fragancias enfocan este nuevo reto, aunque ya empiezan a aparecer algunos productos que además de perfumar aportan beneficios extra como la hidratación de la piel.

¿Los países que marcan tendencia? Corea y Japón

blog-dermoestetica-innovacion-constante-03Estos dos países asiáticos se han convertido en referencias clave para las marcas de dermocosmética en Europa y Norte América, que los han tomado como fuente de inspiración para nuevos ingredientes, texturas y productos.

El arroz, el bambú o las aguas florales y vegetales, son claros ejemplos de esta influencia asiática que está resultando en la incorporación de ingredientes tradicionalmente usados en el oriente para el cuidado de la piel.

Después de las BB Creams (que fueron inventadas en Alemania pero adquirieron popularidad en Corea y desde allí fueron exportadas al mundo entero), los maquillajes fluidos en esponja (o cushion compact) son el ejemplo más significativo de producto de inspiración coreana. Este formato, muy popular en Corea desde hace años, consiste en una esponja suave impregnada de formula y guardada en una caja compacta, que se puede llevar a todas partes y permite cómodos retoques a lo largo del día.

Por otra parte, la importancia de la limpieza facial en los rituales de belleza asiáticos también ha impactado en Occidente. Esta tendencia ha llegado de la mano de nuevos productos como los Cleansing Oils, que representan un enfoque totalmente diferente de la limpieza facial y que se unen al auge de los aceites, mencionado anteriormente.

¿La tecnología más avanzada? Personalización a nivel genético

Aunque la personalización no es una tendencia nueva a nivel global, ha evolucionado rápidamente respondiendo a la creciente demanda de productos cada vez más a medida y específicos. Como resultado de esta exigencia y aliándose con las tecnologías actuales, se ha llegado a la máxima expresión de la personalización en el campo de la dermocosmética: productos a medida formulados a partir del estudio del ADN de cada persona.

Este nuevo enfoque se centra en el análisis personalizado de la secuencia genética de cada consumidor, descubriendo a qué factores de envejecimiento es más propenso (desnaturalización de colágeno, pérdida de uniformidad en la piel, aparición de manchas, etc.) y diseñando una fórmula completamente adaptada a sus necesidades que le permita prevenir y corregir el envejecimiento de la piel.

Actualmente, hay pocas marcas que hayan comercializado este tipo de productos (que incluyen kit de diagnóstico y servicio de elaboración de fórmula) pero se espera que el mercado avance decididamente por este camino, ya que permite ofrecer productos de máxima eficacia y diseñados de forma exclusiva.

Claudia Verdés.

Referencias

Cosmetics Design USA. “Multifunctional trend here to stay in skin care”. http://www.cosmeticsdesign.com/Market-Trends/Multi-functional-trend-here-to-stay-in-skin-care

Cosmetics Design USA. “Natural-based hair and skin oils create a buzz”. http://www.cosmeticsdesign.com/Market-Trends/Natural-based-hair-and-skin-oils-create-a-buzz

Cosmetics & Toiletries. “Datamonitor Consumer Releases Insights on Top 2015 Beauty Trends”. http://www.cosmeticsandtoiletries.com/marketdata/segments/290784881.html

Euromonitor International. “Blurring the lines in beauty: Global market and consumer demands for multi-functional products in sun care and skincare”. In-cosmetics 2015 online conference.

IPSOS. “Corée & Japon, viviers d’inspiration pour l’occident”. Beyond Beauty Paris.

Premium Beauty News. “From the sea to the skin”. http://www.premiumbeautynews.com/en/fromtheseatotheskin,6356

Premium Beauty News. “Global cosmetic brands draw their inspiration from Korea and Japan”. http://www.premiumbeautynews.com/en/globalcosmeticbrandsdrawtheir,8625

The Fashion Spot. “Superfood-Infused Beauty Products: Marketing Gimmick or Worth the Investment?” http://www.thefashionspot.com/wellness/473537superfoodinfusedbeautyproducts/

The Wall Street Journal. “Cosmetics Industry Applies Asian Trends to West”. http://www.wsj.com/articles/cosmeticsindustryappliesasiantrendstowest1430838068

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