WhatsApp (+593) 99 407 4956
Limpieza e hidratación facial en tiempos de Covid 19

Limpieza e hidratación facial en tiempos de Covid 19

Cuando cuidas tu piel, te cuidas a ti misma. Debes cuidar tu piel por tu propio bienestar y es que, la piel, es el primer escudo protector frente al exterior y constituye una barrera protectora contra agresiones físicas (radiaciones) y microbiológicas (virus, bacterias, hongos).

Cuando hablamos de piel, nos referimos al órgano más extenso que tiene nuestro organismo, la primera barrera a la que se enfrentan los virus y bacterias. En la capa más superficial, la epidermis, ya nos encontramos células íntimamente relacionadas con el sistema inmune, como las células de Langerhans que se encargan de mandar órdenes para producir agentes antiinfecciosos.

 

Hasta ahora sabemos que el Covid 19 no atraviesa la piel íntegra. Teóricamente una piel con lesiones o heridas abiertas sí podría ser una puerta de entrada al coronavirus, y la OMS contempla esta vía en sus manuales de prevención de contagio, no obstante no hay ningún caso registrado hasta la fecha. Otro aspecto para tener en cuenta, entre piel y COVID-19, es que, como cualquier otra superficie, la piel expuesta (manos, cara, etc) puede actuar como depósito de pequeñas partículas que luego nos llevamos a la boca, nariz u ojos.

 

Efectos secundarios del estrés en la piel

 

Las preocupaciones y el estrés generalizado de una manera continuada es perjudicial para nosotros y, en consecuencia, para nuestra piel. El estrés influye en la piel mediante distintos mecanismos, fundamentalmente, modifica el sistema inmunológico bajando las defensas cutáneas. Además, se genera una mayor producción de histamina, adrenalina y cortisol, que producen desajustes hormonales y, a su vez, debilitan nuestro sistema inmunológico.

Estos desequilibrios afectan de manera negativa a la barrera cutánea, ya que se vuelve más reactiva, y se acaban agravando las enfermedades inflamatorias de la misma (dermatitis, psoriasis, vitíligo, rosácea), incluso pudiendo aparecer nuevos problemas cutáneos (acné, eczemas).

 

Alteración de la piel por el uso de mascarillas

 

El sudor junto con la fricción de las mascarillas provoca daños por presión en diferentes puntos (nariz, mejillas, orejas, etc). Como resultado puede haber erosiones en la piel y esto puede conducir a unas posibles infecciones.

El uso de mascarillas, además, favorece la deshidratación por la escasa ventilación, la humedad retenida hace que el poro se dilate y que el agua transepidérmica se escape. Ésta elevada humedad junto con la saliva retenida en el interior de la mascarilla favorece el crecimiento de microorganismos, por ello aparece o se agravan patologías como acné, rosácea, etc.

 

Recomendaciones

 

La limpieza va a ser fundamental, no sólo para desmaquillar sino para eliminar residuos, restos de sudor e incluso contaminación. En la rutina de noche, lo ideal es realizar una doble limpieza facial, usando agua como como principal limpiador y tras la limpieza, deberíamos usar agua termal como tónico, antes y después de usar nuestra mascarilla.

Durante tus pausas activas del día, o durante el tiempo que tu puedas fijar, date micro tiempos de cuidado que tu piel necesita con el Agua Termal de Biofemme que gracias a su alto contenido en oligoelementos tiene efecto anti-irritante, calmante e hidratante.

Y puedes usarla en todo tipo de piel: pieles sensibles, hipersensibles, alérgicas o irritadas y como es en aerosol, puedes refrescarte en cualquier momento del día sin problema.

El Agua Termal de Biofemme contiene ingredientes Bio activos como Calcio, Magnesio, Potasio y Manganeso, que son favorables para humectar e hidratar la piel de tu rostro, procedes a quitarte la mascarilla en un lugar seguro, y roseas sobre tu rostro el Agua Termal, prioriza los lugares antes mencionados que son afectados directamente por el uso de la mascarilla, y luego procede a hacerlo en todo tu rostro, una vez aplicado, solo deja que el producto penetre la piel y listo ¡a seguir con tu día!

Finalmente hay que recordar que tu piel responde a tu estado anímico, por lo que debes intentar estar en calma y disfrutar de ti y de ella, a través de su cuidado, recuerda también que #BiofemmeTeCuida y ha destinado estos productos para ti en estos tiempos donde nuestra piel tanto lo necesita, los otros productos son el Oily Dermo Cleanser y la Crema corporal Hidratante de los que podrás leer en otros artículos o en la página web de Biofemme.

 

¡Gracias y hasta la próxima!

 

Fuente bibliográfica:  

Escrito por: Dr. Laura Caparrós Linares

Farmacéutica especializada en dermofarmacia

Fuentes: Entrevista en Blog https://juntosxtusalud.com/

 

Pin It on Pinterest

Share This
Ir a la tienda